Juracán era el nombre que le daban los taínos a los fenómenos atmosféricos conocidos hoy por huracanes y tormentas tropicales. Cada grupo posee un lenguaje único que se puede capturar con tinta, y hay formas infinitas de conectarse con la cultura a través de tatuajes. [4]​ Su madre, diosa sin principio también, tiene varios nombres: Atabey, Yermao, Guacar, Apito y Zuimaco.[15]​. Cultivaban mandioca o yuca en sus variedades dulce y amarga, para lo cual empleaban abonos y sistemas de riego; otros cultivos importantes eran: maíz, cacahuate (o maní), pimienta, piña, cacao, patata, algodón y tabaco. Esta práctica estaba justificada por el exceso de muchachas en edad núbil, y porque entre los taínos era un deshonor no tener hijos. Algunos piensan que el movimiento de resurrección taíno puede verse como parte de un resurgimiento más amplio en la concientización y organización indígenas caribeñas. Entre los útiles confeccionaban cestas, cacharros de cerámica, tallaban la madera, hilaban redes y manufacturaban el oro, abundante en los ríos de Cuba, La Española y Puerto Rico. Las mujeres tenían que ser vírgenes, y mayormente las utilizaban para mantener la paz con los indios caribes. Este último era conocido como batú y se jugaba en un espacio llamado batey. En algunas islas como Jamaica o Dominica los taínos e iñeris permanecieron como grupo diferenciado hasta por lo menos finales del siglo XVIII, cuando estaban en proceso de mestizaje con la población de origen europeo y africano. Otro estudio realizado por Alfredo Coppa y el Museo del Hombre Dominicano en 2001 la composición genética de la población dominicana era de un 0.7% de ascendencia africana, 45% amerindia, 51% europea y 4,8% de origen incierto, por el lado materno. El juego de pelota se jugaba entre 2 equipos de hasta 30 jugadores (hombres y mujeres) que tenían que mantener la bola en el aire con su cabeza, rodillas, muslos y cadera. Ramón Rivera Bermúdez (1980): Gil-Loyzaga, 2007: 42. También se introdujeron más de 40.000 indios capturados en las islas vecinas entre 1508 y 1513, sin embargo, no sirvieron para contener la perdida demográfica vivida en la isla durante el siglo XVI (Moya Pons, 2010: 20-21). Algunos historiadores piensan, erróneamente, que los habitantes prehispánicos del Caribe fueron completamente aniquilados tras la llegada de los españoles, pero los estudios de ADN mitocondrial (ADNmt) en Puerto Rico señalan que hay un 31.1% de personas con ADNmt de origen amerindio, 5.4% de origen africano subsahariano y 64.5% con ADNmt de origen europeo[9]​ podrían ayudar a esclarecer las migraciones precolombinas. Las relativas riquezas de los caciques, su estatus, y las pocas aspiraciones del pueblo, permitían a éstos poseer varias mujeres e hijos. Los estudios al ADNmt estiman que un 15 y 18% de los dominicanos tiene ascendencia taína directa por línea materna[11]​ realizados entre 2006 y 2008 dirigido por la doctora Arlene Álvarez a 1.200 individuos por la Universidad Central del Este y el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón. Puerto Rico también fue dividida en cacicazgos. En 1907, Fewkes estudió los ídolos taínos, llegando a la siguiente conclusión: los taínos creían en dos seres sobrenaturales llamados cemíes que eran los progenitores de los demás. Política de Cookies, /www.tattoonow.com/tattoos/tattoos_64164.html. Los españoles que llegaron por primera vez a las Bahamas, Cuba y La Española en 1492, y más tarde a Puerto Rico, no llevaron mujeres. Esto podría sugerir contactos entre estos pueblos aunque es poco probable que existiera un origen común. Fermentaban la yuca para obtener una bebida embriagadora llamada uicú o cusubí. Entre las plantas más utilizadas estaba el tabaco. Ambos sexos se aplicaban pintura corporal negra, blanca, roja y amarilla. Los taínos fueron los habitantes precolombinos de las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Sin embargo, ante el mal trato que recibieron por parte de los recién llegados, los caciques organizaron a sus hombres y repelieron las agresiones que tenían el propósito de someterlos y esclavizarlos. [12]​, En cuanto a la población moderna, otro grupo de estudiosos de universidades puertorriqueñas realizó un estudio del DNA o ADN mitocondrial que ha aportando datos sorprendentes, descubrieron que la actual población de Puerto Rico tiene un alto componente genético taíno (aborigen puertorriqueño) y guanche (aborigen canario, especialmente de los guanches de la isla de Tenerife). Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, «Criollos: The Birth of a Dynamic New Indo-Afro-European People and Culture on Hispaniola.». Cazaban pequeños roedores como las jutías, iguanas, algunas variedades de pájaros como la higuaca, y serpientes; pescaban con varias técnicas empleando anzuelos, redes, veneno, etc. Ramón Pané, fraile que entre 1494 y 1498 vivió entre los taínos de Santo Domingo, es tajante respecto a las creencias religiosas, decía que Yocahú (el padre creador) vive en el cielo, es un ser inmortal al que nadie puede ver, y aunque tiene madre no tiene principio. Para el año de 1492, en Quisqueya (la Española), existían cinco cacicazgos: Higüey, Maguá, Maguana, [3]​, En el siglo XVIII, la sociedad taína había sido devastada por enfermedades introducidas tales como la viruela, así como otros factores tales como los matrimonios mixtos o interraciales y la asimilación forzada a la economía de plantación que España, Francia, Inglaterra, Dinamarca y Holanda impusieron en sus colonias del Caribe, con la posterior importación de trabajadores esclavos africanos. La vestimenta de los taínos era ajustada al medio tropical donde crecía su cultura. 15 Tatuajes de brazalete perfectos para Mujeres. La comunidad de rasgos de la mitología taína con la maya comprende la idea fundamental de la dualidad de los demiurgos: Yocahú, el gran padre, y Guabancex, la gran madre serpiente, cuya cópula preside el ciclo solar. En contraste, los tatuajes de hoy en día son principalmente recreaciones de sus herramientas y joyas. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur, específicamente de la desembocadura del río Orinoco, Venezuela pasando de isla en isla, reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos,[1]​[2]​ como los guanajatabeyes y los ciguayos cuyas culturas son anteriores a la llegada de los taínos. Para dormir usaban hamacas tejidas de algodón (la palabra hamaca es voz taína). Cada tribu de nativos americanos tiene una rica historia cargada de iconografía. Gil-Loyzaga, 2007: 42. El culto de estos ídolos se hallaba supeditado a las familias, y sus imágenes eran guardadas en la casa-templo del cacique.

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